domingo, 4 de agosto de 2013

Elaboración de Documentos Digitales Avanzados



El módulo de Elaboración de documentos digitales avanzados  se imparte en el tercer semestre y corresponde al núcleo de formación profesional, de la carrera de Profesional Técnico y Profesional Técnico - Bachiller en Informática. Tiene como finalidad, que el alumno maneje el procesador de texto, el presentador gráfico, las hojas de cálculo e incorpore el uso del correo electrónico, así como los buscadores y navegadores de internet en sus actividades personales y profesionales.


Para ello, el módulo se divide en cuatro unidades:

1.    Adaptación del procesador de texto en la elaboración de documentos digitales

2.    Realización de presentaciones gráficas, automatización y animación

3.    hoja de cálculo y operaciones automatizada
4.   trata lo relativo al correo electrónico, los buscadores públicos y  en internet como medios para investigar y compartir información de propósito general
 

Propósito del módulo


Elaborar documentos digitales mediante el uso de aplicaciones para procesamiento de textos, desarrollo de presentaciones ejecutivas y cálculo automatizado de datos, así como de los recursos disponibles en internet que permitan el tratamiento de información electrónica y la comunicación virtual acorde con las necesidades del usuario u organización.



 Mapa del modulo





Modulo
Unidad de Aprendizaje
Resultado de aprendizaje
%












Elaboración de documentos digitales avanzados.

1.Manejo de procesador de
texto

1.1 Establece opciones y da formato al documento aplicando estilos y/o plantillas
del procesador de palabras al diseño requerido por el usuario
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1.2 Inserta objetos en un documento, de acuerdo con las características de operación del procesador de texto y los requerimientos de diseño.
1.3 Automatiza funciones y protege  documentos mediante la configuración y
ejecución de procedimientos almacenados del procesador de palabras
2. Manejo de software para
elaboración de presentaciones
electrónicas

2.1 Da formato al documento aplicando opciones disponibles y de estilo y/o plantillas del presentador gráfico acorde al diseño requerido del usuario
20
2.2 Inserta y da animación a un objeto en una presentación electrónica de acuerdo con las características de operación del presentador gráfico y con los requerimientos de diseño
2.3 Automatiza funciones para la elaboración de una presentación electrónica mediante la configuración y ejecución de procedimientos almacenados.
3. Manejo de aplicaciones de
hoja de cálculo

3.1 Da formato al libro y hoja de cálculo estableciendo opciones disponibles y de estilo de la aplicación acorde al diseño requerido del usuario.
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3.2 Inserta objetos en hojas de cálculo de acuerdo con las características de operación de la aplicación y con los requerimientos de diseño.
3.3 Automatiza funciones y protege tablas
y matrices en la hoja de cálculo  mediante la configuración y ejecución de procedimientos almacenados
4.   Navegación y comunicación
por internet

4.1 Navega en internet mediante nombres de dominio, dirección IP, vínculos y  herramientas de búsqueda.
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4.2 Configura herramientas de correo electrónico mediante las características
del servidor de correo y los requerimientos del usuario
4.3 Establece comunicación en Internet mediante herramientas de correo electrónico y mensajería instantánea.



Ofimática
La ofimática es el conjunto de técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas  que se utilizan en funciones de oficina para optimizar, automatizar y mejorar los procedimientos o tareas relacionados.


Las herramientas ofimáticas permiten idear, crear, manipular, transmitir y almacenar información necesaria en una oficina. Actualmente es fundamental que estas estén conectadas a una red local y/o a internet.


Cualquier actividad que pueda hacerse manualmente en una oficina puede ser automatizada o ayudada por herramientas ofimáticas: dictado, mecanografía, archivado, fax, microfilmado, gestión de archivos y documentos, etc.


La ofimática comienza a desarrollarse en la década del 70, con la masificación de los equipos de oficina que comienzan a incluir microprocesadores, dejándose de usar métodos y herramientas por otras más modernas. Por ejemplo, se deja la máquina de escribir y se reemplaza por computadoras y sus procesadores de texto e incluso el dictado por voz
automatizado.


Herramientas y procedimientos ofimáticos

  • Procesamiento de textos: Procesador de texto,  Hoja de cálculo
  • Herramientas de presentación multimedia.
  • Base de datos.
  • Utilidades: agendas, calculadoras, etc.
  • Programas de e-mail, correo de voz, mensajeros.
  • Herramientas de reconocimiento de voz.
  • Suite o paquete ofimático: paquete de múltiples herramientas ofimáticas como Microsoft Office, OpenOffice, etc.

Historia/origen de la ofimática
La ofimática o la automatización de la oficina moderna, comienza con la máquina de escribir y con la fotocopiadora, que permitieron mecanizar tareas que antes eran manuales.

Más cerca en el tiempo, la automatización de la oficina también comenzó a incluir el traspaso de información hacia medios electrónicos.

Pero la revolución de la automatización llegó de la mano de las computadoras, en especial de las computadoras personales en 1980.


La ofimática básicamente se originó para la gestión de datos (gracias al poder de cálculo y procesamiento de las computadoras), luego para el almacenamiento de información (dado que la capacidad de almacenamiento crecía y se hacía más barato) y finalmente el intercambio de datos (gracias a las facilidades de las redes, la conexión a internet, etc.).





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